México en el Mundo

Los 7 Estereotipos más Comunes que Padecemos los Mexicanos.

Si bien es cierto que cada día los medios de comunicación nos presentan una imagen del mundo más cercana a la realidad, también es importante señalar dos cosas 1) No todo mundo se informa ni le da a los medios masivos de comunicación el uso óptimo 2) Los estereotipos muchas veces aún sabiendo que no son ciertos o son exagerados se usan con intención discriminatoria y 3) Finalmente un estereotipo es una idea sembrada en el colectivo a través de cientos, quizá miles de historias que, los mismos medios de comunicación masivos se han encargado de propagar o difundir, con o sin intención de ofender.

Ahora, sino todos, por lo menos muchos sectores de la sociedad en el mundo son objeto de los estereotipos en su contra. Los ejemplos más comunes podrían ser judíos, argentinos, alemanes, estadounidenses y claro, mexicanos; por mencionar algunos.

Como mexicanos viviendo en el extranjero, sin lugar a dudas, hemos sido “víctimas” de bromas o irritantes menciones que denotan ignorancia o mala fe de nuestro interlocutor. En muchas ocasiones esto no obedece si no a la desinformación e ignorancia, pero aunque no haya intención de ofender, ofende.

En lo personal aquí te comparto algunos de los estereotipos más comunes y que más me molestan, son lo que yo me he topado, algunos parecieran mentira, no puedes creer como después de tanto tiempo y, como mencione al principio, con tanto avance tecnológico en materia de comunicación aún sigan vigentes, pero lo están.

FLOJOS.

Bueno, pues es por desgracia muy común la representación del tipo tirado en el suelo, en la calle,  envuelto en un sarape, multicolor muy bonito o con su ropa de manta y huaraches, cubriéndose la cabeza con un gran sombrero, dormido, sin hacer nada, la imagen de la inutilidad y la improductividad en pleno, caray.

Este es uno de los estereotipos que más odio, proyecta la imagen de una cultura de inútiles buenos para nada (muchos de esos tipos se asume además traen una buena borrachera) y nada más lejano a la realidad.

La OCDE establece que México lidera la lista de más horas trabajadas al año per capita, por encima de Japón, Corea y EEUU; ahora bien, es cierto que cantidad no significa calidad, los alemanes y escandinavos, por mencionar algunos, trabajan menos y la calidad de su trabajo, así como los índices de productividad son altísimos; pero de eso a que estemos de huevones durmiendo la siesta en la calle, ¡pues tampoco!

No dudo que haya mexicanos muy flojos, pero también los hay japoneses, finlandeses, alemanes, etc; y no saben esta imagen cuanto nos cuesta a quienes vivimos en el extranjero, si tu jefe no es el más inteligente puede ser que traiga en su cabecita ya esta idea y tienes que navegar contracorriente, lamentable.

SOMBRERUDOS.

En serio, suena estúpido pero sí, aún hay gente que, si bien no espera vernos bajar del avión con un sombrero y botas de punta, sí en su subconsciente la imagen de un mexicano es la de un tipo con sombrero, botas y gran bigote.

Este estereotipo debemos “agradecerlo” a que en tiempos de la Revolución Mexicana la mayoría de las imágenes difundidas tanto en libros como documentales y demás, aparecen hombres que usaban un gran sombrero acompañado de botas con punta. Este cliché creció gracias a películas y caricaturas que mostraban a los mexicanos vestidos de esa forma. Muchas de esas películas de producción mexicana, no sé y no vamos a entrar en esa discusión ahora, pero esto quizá tenía que ver con la profunda admiración de los directores cinematográficos de la época por el movimiento revolucionario de 1910 o tal vez algún tipo de línea del gobierno de la época con la intención de sembrar un insight que enalteciera el movimiento de donde emanaba aquel, ve tú a saber…

Lo cierto es que desde hace ya muchos años, ese tipo de accesorios no forman parte de nuestra vestimenta. Pero aún nos siguen representando así, en Europa y en muchas otras partes del orbe.

EL PAIS ESTA LLENO DE NARCOTRAFICANTES Y HAY VIOLENCIA EN TODAS PARTES.

Pues es muy lamentable que en algunas zonas del país el narco es, si no la única, sí la más fácil forma de allegarse de “fortuna” y a veces incluso poder. Pero de eso a que el país es un pandemónium, que en cualquier esquina te toparás con un tiroteo y perderás la vida y que los líderes de los cárteles se pasean como estrellas de cine en Hollywood (un cliché que padecen los “gringos” en particular californianos, por cierto), pues nada más alejado de la realidad.

Repito, hay regiones muy complicadas, donde esta imagen puede ser cierta, pero de eso a que el resto del país sea el paraíso del narcotráfico, pues tampoco.

El problema es que este cliché también ha ayudado a ser difundido por los propios mexicanos; los telediarios mexicanos difunden, no pocas veces, en tono amarillista este tipo de noticias y, con profunda tristeza, debo reconocerlo, me he topado con muchos paisanos que cuentan sus “aventuras” cercanas a este tipo de eventos, muchas veces mentira, otras tremenda exageración y casi siempre hasta con cierto tono de “orgullo”, ejemplo:

-Atentados terroristas en Europa? “Nombre” pa´miedo y situaciones complicadas mi país con el narco y toda esa violencia-

Les juro que fui testigo de esa frase por parte de una “paisanita”, así que como podemos ver, no pocas ocasiones somos nosotros mismos quienes fomentamos este tipo de clichés.

EN CUALQUIER ESQUINA HAY MARIACHIS.

Vaya, esto es muy parecido a pensar que en Hollywood te vas a encontrar a Brad Pitt, Scarlet Johansson y demás estrellas en cada esquina. No es que no puedes tener un “avistamiento”, pero de ello a que hasta te puedas hacer cuate de alguno, pues claro que no, lo mismo con el mariachi, hay espacios dedicados al mariachi, como Garibaldi en la Ciudad de México o Tlaquepaque en Jalisco, pero no hay mariachis en la calle.

Existen algunos amigos en el mundo que piensan que así será. Esto no es tan molesto, en verdad creo que nuestra música y nuestro mariachi son extraordinarios y es un orgullo, así como la tradición aún común de llevar serenata, son tradiciones muy bonitas, la verdad.

NO HAY AGUA POTABLE, TE ENFERMARÁS.

Fíjense que esto no es exclusivo de México, en nuestro país se lo debemos a nuestros vecinos del norte (gringos pues) que antaño viajaban al país y regresaban enfermos y sí, tenía mucho que ver con la escasez de agua potable, pero este mito, cliché, estereotipo o como lo quieran llamar, pasa mucho también en varios países de Europa y es que antes era común enfermarse si tomabas agua pues los sistemas de hidráulicos y su infraestructura no eran las de ahora.

Lo que pasa es que este estereotipo se hizo grande gracias a la exageración de muchos visitantes y que también caían ante los encantos de la excelente comida mexicana. “La revancha de Moctezuma” le llaman algunos. Y que es cierto el sistema de agua y saneamiento del país no es de los más eficientes en el mundo; pero la exageración nos provoca caer en el estereotipo, no tienes que llevar tu Evian cuando viajas a México, NO.

EN MEXICO SIEMPRE HAY CALOR

Este es otro mito que le debemos a Estados Unidos y sus producciones cinematográficas, al parecer los directores de Hollywood les gusta mucho filmar en Acapulco, Vallarta y la frontera y además siempre en primavera o verano, así pues, muchos habitantes de otros países que no han viajado a México piensan que van a encontrar siempre y en cada lugar climas tropicales o desérticos y nada más alejado de la realidad, México tiene regiones extremosas o verdaderamente frías. No es un clima siempre caluroso, no estamos tirados en la hamaca todo el tiempo, no todo es playa, ni desierto; no siempre habrán pescadores bronceados en la playa ni charritos empistolados en el desierto.

TODA LA COMIDA ES PICANTE

A ver, sí, mucha de la comida se acompaña con chile y la que no, pues siempre tendrá al lado un suculento recipiente con salsa, la cual puedes vertir en tu platillo de manera opcional; sí. Pero a poco no les resulta molestas frases como -Bueno es que tú estás acostumbrado a que todo lleve chile-” “-A ver si te gusta porque no tiene picante-” y frases de ese tipo, como si no supiéramos disfrutar algo más que no sea un chile o un guacamole o como si nuestra comida no fuese una de las más variadas y abundantes del mundo.

 

Pues estos son los estereotipos que directamente he padecido y que me vienen ahora a la mente, pero dinos. En tu experiencia. Cuáles de éstos te ha tocado aguantar o escuchar? Cuál te molesta más? Cuál crees que me faltó mencionar? Comparte y déjanos tus comentarios.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s