México en el Mundo

15 aspectos de Benito Juárez que quizá no conocías.

A veces la historia de México pareciera sacada del universo Marvel, y ni super héroes, ni próceres, ni villanos; simplemente seres humanos con virtudes y defectos. Finalmente, se dice, la historia la escriben los vencedores.

Durante mucho tiempo el sistema político de nuestro querido México, llenó de héroes las aulas, repletos de virtudes y sin defectos, algunos son vistos “cuasi-deidades”, alcanzando dicho estatus a través de sus actos serenos, magnánimos y absolutamente desinteresados.

juarez00

Resuenan sus imágenes y actos heroicos en el colectivo, en la cultura y la idiosincracia de una nación entera. Personajes como del que hoy se conmemora su natalicio y algunos otros como Miguel Hidalgo, “Los niños héroes” , por mencionar algunos; fueron y siguen siendo tema romántico y casi de culto, en gran parte debido al tratamiento  que en los libros de texto se les da.

Hablando de don Benito Juárez, muchas atinadas decisiones llevó a cabo, pero también hoy tenemos acceso a otra información que pone en perspectiva al ser humano, con defectos e intereses propios. Finalmente un hombre y “animal político”, no un semi dios, ni un super héroe.

Entre los actos heroicos y la mitología del pasado, que no precisamente historia, mexicano durante el periodo comprendido entre la gesta de la independencia a la revolución, y los rumores negativos (algunos malintencionados, otros verdaderos) de los protagonistas de esa época; creo que lo más justo es detenernos en el centro de lo que se dice y a partir de ahí elaborar, cada quien, su propio juicio.

Aquí les dejo los puntos más interesantes tanto oficiales y no, del llamado Benemérito de las Américas.

  1. Su nombre completo fue Benito Pablo Juárez García.
  2. Nació en Guelatao, Oaxaca; el 21 de marzo de 1806. Por lo tanto era Zapoteca.
  3. Ayudaba a pastorear las ovejas de su tío, a sus 12 años, por temor a la fuerte reprimenda de su tío, luego de haber perdido una de las ovejas, huye y llega a la ciudad de Oaxaca en 1818.
  4. La Iglesia Católica le ayudó a salir de la miseria y le educó según las costumbres de aquel tiempo, enseñándole latín, comer en la mesa y con cubiertos, vestir de traje y hablar correctamente.
  5. Con la intención de ordenarse como cura, entra al seminario, sin embargo la falta de vocación terminan con esa intención, sin embargo, atiende su verdadera vocación más terrenal y se recibe como abogado.Juarez01
  6. De entre todas las frases del Benemérito destaca aquella que dice: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.
    Hay quienes dicen que esta frase no es de su inspiración y que simplemente fue la interpretación y síntesis de otra de la autoría de Emmanuel Kant, quien en “La paz perpetua” de 1795 escribió: “la injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respetan el concepto del derecho, único principio posible de la paz perpetua.” Bien, ya desde entonces habían presidentes que gustaban del plagio, lo cierto es que la frase original inspiró y tiene su marido saber cuándo y cómo decirlo, no?
  7. No hizo nunca una referencia a su origen ni se aprovechó del mismo para conseguirse afectos, al contrario, se considerada ciudadano, actitud encomiable; sin embargo se dice que lo anterior obedece a que el presidente zapoteca no se sentía orgulloso de sus raíces observando cierto trato duro y de desprecio con los indígenas cuando llego al poder.
  8. En 1847, Benito Juárez se inició en la masonería como parte del movimiento Rito Nacional Mexicano con el nombre de Guillermo Tell, de hecho en Palacio Nacional hay un cuarto donde se habría realizado su iniciación.
  9. Juárez siempre estuvo en contra de la reelección, aún así, se hizo pasar por presidente (¿les suena eso de presidente legítimo?) durante 11 años (1858-1864 y 1867-1872) sin ningún respeto por la legalidad existente pues la Constitución establecía cuatro años para el poder ejecutivo. Curiosamente quien se oponía a esa conducta era Porfirio Díaz, en efecto, el chiste se cuenta solo.
  10. Junto a Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, Benito Juárez compite por la presidencia en las elecciones de 1871; Juárez gana, pero muchos hablan de fraude electoral evidente (seamos sinceros y ubiquemos época y el contexto), ante el empañado resultado termina por no considerársele presidente constitucional ni electo por el pueblo.juarez02
  11. Entre 1867 a 1872, Juárez se dedicó a acabar con sus enemigos políticos y no a través de “periodicazos” o “desafueros”, derramó en esos 5 años más sangre impunemente que Porfirio Díaz sus 30 años de poder. Juárez era implacable con sus enemigos, al grado que cuando el tribunal de México no penalizó al ex presidente Santa Anna con la muerte y a cambio le dio 8 años de destierro, don Benito castigó a los jueces con seis meses de prisión.
  12. Juárez fue, finalmente, uno de los principales destructores del rico patrimonio artístico y bibliográfico de México, puesto que el 15 de julio de 1867, cuando regresó a la Ciudad de México, su caravana destruyó obras de arte de diversos artistas como Bartolomé Esteban Murillo, El Greco, Francisco de Zurbarán y otros artistas más, además de que se dedicaba a saquear pueblos y conventos
  13. La separación de la Iglesia y el Estado, es sin duda quizá el más grande acierto del llamado Benemérito, pero se dice que su intención era ir más allá, promulgando la subordinación total de la Iglesia al Estado, despojándola de sus bienes y libertades. Juárez, según algunos, más allá de una Iglesia separada del Estado, pretendía algo así como una “Iglesia Mexicana”, sometida a su voluntad en la que él desempeñara el oficio papal muy al estilo de Enrique VIII.
  14. El tratado McLane-Ocampo, es un tema aparte y es tan serio que merecería la colaboración de algún historiador o experto en el tema que nos ayudara a comprender, pero aparentemente la soberanía del país estuvo en un vilo y todo por las ocurrencias de Juárez, este tratado cedía el paso a perpetuidad del istmo de Tehuantepec a los Estados Unidos de América. Por suerte el congreso no lo aprobó, Juárez posteriormente dijo que él sabía que esto ocurriría, pero 1. Que fácil es hablar a “toro pasado” 2. Por muy visionario e inteligente se jugó al país en un albur, no suena muy patriota que digamos.
  15. Ya entrados en temas de mitificación, resulta que la imagen física de Juárez también ha sido manipulada y aquel indígena bonachón que vemos retratado en los billetes de 20 pesos mexicanos dista mucho de la verdadera apariencia de Juárez, pues mas bien el hombre era mal encarado y algo pasado de peso.Juarez03

Podemos concluir que más allá del sublime y glorioso héroe, estamos ante un ser humano común y corriente igualmente doblegado por las mieles del poder, un presidente tan común y corriente como cualquier de este siglo; sin embargo, la mejor opinión se la forma cada uno, pues al final, cada cabeza es un mundo. Ni villano, ni héroe, cada parte escribe su propia historia, por eso, lo más “sano”, como dije al inicio, es tratar de ubicarse en un punto medio y de ahí partir.

Lo cierto es que debemos elaborar nuestras conclusiones y forjar nuestro criterio más allá de cualquier libro de texto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s