Informativo

Qué hacer en caso de una detención migratoria

Este artículo te orientará ayudándote a conocer tus derechos, cual es la más recomendable forma de actuar en caso de una detención y algunos otros consejos. Conserva la calma siempre.

Paisano, lo primero que debes hacer es tener un plan listo. Acude a tu consulado más cercano para registrar a tus hijos como mexicanos.

ICE01

Trae contigo, siempre, una identificación que acredite tu legalidad; de no contar con ella, acércate al consulado para que te brinde mayor información al respecto, no siempre es recomendable enseñar el pasaporte en un primer momento, en caso de que estés indocumentado, ya que en el caso de que la detención se lleve a cabo por un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), éste va a confirmar de inmediato tu identidad y podría identificarte como indocumentado; eso podría acelerar, de ser el caso, tu proceso de deportación. Sin embargo también puede ayudar a la persona en aquellas ciudades o jurisdicciones en las que se brinda cierto tipo de protecciones a los indocumentados. Todo depende del lugar donde vivas la persona y dónde te pidan documentos. Por ello es importantísimo acudir a tu consulado, abajo te damos los números de contacto.

Conoce tus derechos, nadie tiene derecho a irrumpir en tu casa, no tienes obligación de abrir la puerta de tu hogar y mucho menos de permitir la entrada; si la detención ocurre en tu lugar de trabajo o en la calle, no huyas, siempre mantente calmado, no reveles tu situación migratoria, pregunta por qué te están deteniendo y solicita un intérprete en caso de ser necesario.

ICE02

Recuerda sin una orden judicial de arresto o registro no tienes la obligación de permitir la entrada de las autoridades, ahora bien, si esa orden existe verifica que tenga tu nombre, dirección y firma del juez; si no te muestran la orden tienes derecho a negar la entrada.

En caso de que las autoridades estadounidenses ingresen a tu domicilio sin una orden de arresto y/o registro pide, siempre conservando la calma, los nombres y número de placa de los oficiales y diles que no das consentimiento para realizar el operativo.

En caso de ser detenido recuerda tus derechos:

  1. Tienes derecho a permanecer callado, lo que digas podrá ser utilizado en tu contra (sólo debes dar tu nombre y domicilio). Di “I want to remain silent” (Quiero permanecer en silencio).
  2. Tienes derecho a solicitar un abogado para que te represente, sólo di: “I want to speak to a lawyer” (”Quiero hablar con un abogado”). Al decir esto, el oficial que te detuvo debe suspender el interrogatorio, pues es ilegal que te interroguen sin la presencia de un abogado y sin tu consentimiento.
  3. Pide que te comuniquen con tu consulado para recibir información confiable sobre abogados de migración y orientación.
  4. Tienes derecho a expresar que no estás de acuerdo en que revisen tu persona, tu casa o tus pertenencias, Di “I don’t consent to a search”.
  5. Tienes derecho a no firmar ningún documento que no entiendas sin el consejo de un abogado o de tu consulado, sobre todo si éste está en inglés

Para mayor obtener más información se solicita acercarse al consulado más cercano o llamar al Centro de Información y Asesoría de Mexicanos (CIAM) o llamar sin corto al 1 855 4636 395.

CIAM

Recuerde que una orden administrativa del ICE (forma I-200, I-205) no les da autorización para entrar a una casa sin permiso.

Sólo pueden deportarte si:

  • Tienes antecedentes penales
  • Estás infringiendo la ley de los Estados Unidos
  • No estás usando correctamente la VISA que te fue otorgada
  • Matrimonio por conveniencia
  • N haber avisado a las autoridades que salías del país (aún contando con la residencia)
  • No tener permiso para entrar renovado

Con información de: informador.com.mx, univisión noticias y Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s