México en el Mundo

¿Cuántos Mexicanos Residen Fuera de México?

Te has preguntado alguna vez, ¿cuántos mexicanos existen dispersos residiendo alrededor del orbe?

Te has preguntado alguna vez, ¿cuántos mexicanos existen dispersos residiendo alrededor del orbe? Si tú eres uno de ellos, seguramente lo has hecho, y sabes que no estás sólo, ahora la pregunta es, qué tan acompañado estoy?

Pues bien, aquí viene lo interesante, pues resulta que los nacionales mexicanos no están obligados a registrarse ante las representaciones diplomáticas o consulares al momento de su traslado al exterior; por lo que no es fácil encontrar un número que sea confiable al 100%, vaya, el número oficial y registrado es únicamente un parámetro que nos permite darnos una idea de la cantidad y distribución de nuestros compatriotas, sin embargo el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), es la entidad que se encarga de llevar dicho registro y si bien estas cifras sólo reflejan el número de quienes por diversos motivos decidieron registrar en las representaciones diplomáticas consulares, a continuación te informamos cuáles son los números correspondientes.

En el caso de Estados Unidos, las fuentes que el IME cita corresponden a el estudio del Migration Policy Institute, Mexican Immigrants in the United States del 2016 y los datos del United States Census Bureau, American Fact Finder del 2014.

Pues bien, aquí viene el número, para que te sientas menos solito, pues resulta que en el mundo hay 12,009,281 mexicanos registrados.

 Ahora bien, si no estás en EEUU pues te tengo malas noticias y sí deberías sentirte un poco solo, ya que el 97.54% de esos más de 12 millones de orgullosos mexicanos están precisamente en el país de las “trompadas”, es decir en Estados Unidos de América.

Pero bueno, no es como para sentirse absolutamente solo, que en Canada, por ejemplo, el número de mexicanos asciende a 118,249; en España cerca de 50 mil connacionales se parten el alma trabajando, estudiando y demás. Pero para no aburrir con tanto texto, aquí les dejo algunas gráficas que nos permiten conocer las mencionadas cifras oficiales y algunas otras que, como dije anteriormente, si bien no nos permiten conocer un número preciso, sí nos ayuda a tener una muy clara idea de cómo están las cosas. Por supuesto esta estadística no incluye a nuestros paisanos en la “unión americana” ya que éstos, al representar más del 97% serán motivo de un artículo aparte, claro está.

Los 10 países con mayor registro de mexicanos en el exterior son:

00tabla

La información es con base en las Oficinas del Censo de cada país, así como de los Institutos de Estadísticas, Migración y Departamentos de Policía.

Por género, en donde, para no variar, las mujeres ganan:

00genero

Por ubicación la mayoría de los migrantes mexicanos se encuentran en el continente Americano.

00continentes

Principales estados expulsores

00edos

El perfil ocupacional de los mexicanos en el mundo es el siguiente:

00ocupacion

La siguiente gráfica muestra la población mexicana residente en el exterior durante los últimos años (Sin EE.UU.).

00grafica

Juan Carlos Dager
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s